sábado, 12 de julio de 2014

Problemas ambientales y agroindustriales ¡ES UN PROBLEMA DE TODOS!

Comenzamos un nuevo proyecto con los alumnos de SEXTO de la escuela N°10 D.E. 7



Ideas Básicas:
La valoración y el aprovechamiento  de los recursos naturales inciden en el asentamiento de la población y en las actividades económicas primarias.
Distintos grupos sociales se apropian, valoran y utilizan los recursos naturales de modo diferente.

Objetivos de aprendizaje:
*      Reconocimiento del modo en que los intereses de los productores y las tecnologías inciden en el deterioro de un recurso.
*      Explicar una problemática ambiental relacionada con el manejo de recursos naturales teniendo en cuenta a los actores involucrados, características ambientales, algunas causas sociales y algunos efectos ambientales y sociales.
*      Secuenciar y establecer relaciones entre las actividades primarias, secundarias y terciarias que intervienen en un proceso productivo.
*      Reconocer la importancia de las demandas del mercado en las decisiones de los productores en la Argentina.

Contenidos:

  Clasificación de recursos naturales. Forma de explotación.
  Problemas ambientales en América Latina. Establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no renovables. 
  El lugar del Estado en relación al manejo de recursos. Actores sociales que intervienen en este proceso (pequeños y grandes productores)
  Formas de participación ciudadana en la resolución de conflictos. Las ONG ambientales y su acción en la preservación de ambientes.
  Lectura de cartografía física, política y temática para obtener información acerca de características ambientales del territorio argentino, la distribución de los recursos valorados y las zonas de producción con ellos relacionadas.
  Análisis e interpretación  de distintas fuentes de información: fotografías, testimonios, videos, gráficos, entrevistas, relatos, etc.
  Reconocimiento del modo en que los intereses de los productores y las tecnologías inciden en el deterioro de un recurso. El uso de esta tecnología en la producción agroindustrial.
  Mercado interno y exportación.

Actividades:
Aproximación al tema
 Se leerá con los alumnos un artículo publicado en el diario Clarín del día 25/5/2010 acerca de las problemáticas ambientales de la Argentina en la actualidad. (ver anexo).
Puesta en común y discusión oral


Agricultura:


Vemos el video:

Alimentos: historia y memoria
Cadenas productivas:(Fuente: INTA)
El maíz
Veremos el video sobre la cadena productiva del maíz
La manzana
Veremos el video sobre la cadena productiva de la manzana
El algodón
Veremos el video sobre la cadena productiva del algodón

¿Qué podríamos hacer cuando el problema es el acceso a la alimentación?


Extracción de minerales:

Un poco de historia:
Comienzos de la Minería.


Las evidencias de la existencia de la  minería se remontan a la Edad de Piedra, Edad que tiene específicamente ese nombre, porque el  Hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio. A ella le siguió la Edad de Hierro y luego, la de Bronce (que es una aleación de Cobre y Estaño).


La Minería lo acompañó siempre, en toda su evolución, hasta el día de hoy. A medida que el hombre evolucionaba, también lo hacía la minería. Desde su inicio, en las primeras búsquedas de minerales y metales registradas -como la expedición de Los Argonautas para encontrar el “vellocino de oro”, hasta el tratado de Mineralogía de los griegos, el De Re Metálica de Agrícola (Bauer) en Alemania-, han transcurrido centenas y centenas de siglos. Siempre la minería ha estado presente, al servicio y en pos del bienestar de la humanidad.

La Minería y su Entorno.

La MINERÍA, con mayúsculas, participa en y con muchísimas industrias. Puedo mencionarles, solo a título informativo, que si miran dentro de sus propias casas verán que en casi todos sus artículos existen sustancias que provienen de la Minería. De los minerales más comunes que estamos habituados a ver, tenemos:

Grafito, en la mina del lápiz. Cal, en la fabricación del papel -el que además, puede tener Caolín, Bario y otros-.  
Metales, en las lapiceras; Hierro, en la construcción; Aluminio y Cobre, en los conductores eléctricos.
Cal, cemento y arena, en distintos sitios .El cemento contiene caliza, yeso, arcillas etc.
Los nutrientes del suelo para las plantas contienen Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Azufre, Nitrógeno.
Los cerámicos y las lozas de las vajillas contienen feldespato, caolín, arcilla, entre otros.
La sal común, como saborizante y conservadora de alimentos. La que a su vez, tiene mas de 10.000 subproductos que se encuentran en los productos más comunes,
En la fabricación de azúcar, se utiliza cal.
En los utensilios de cocina se utilizan metales como: Hierro, Aluminio, Cobre, Estaño, Zinc, etc.

La Minería de Argentina a partir de 1850 hasta 1950.

Afianzada la República, siendo ya Gobernador de la Provincia de San Juan Domingo Faustino Sarmiento, éste le formuló al Ingeniero Militar y de Minas -Francis Ignacio Rickard, inglés residente en Chile- en abril de 1862, el cargo de Inspector General de Minas de la Provincia, para investigar y determinar su potencial minero. 
Cinco años después, durante la presidencia de Sarmiento, el ministro del Interior -D. Vélez Sarsfield-, le encomendó una inspección general de todos los depósitos mineros de la República.

En su recorrido de más de 8.000 kilómetros visitó, entre otras:  las minas de La Carolina  (Au), en San Luis; las de Paramillos de Uspallata, en Mendoza (Ag-Pb); Tontal (Ag-Pb); Castaño (Au); Huachi (Cu-Au); Hualilan (Au) y la Huerta, en San Juan; Famatina -con un cable carril que se consideró como una de las más grandes obras de la Ingeniería de Minas-, en La Rioja. Además recorrió minas en Catamarca y en Córdoba.

A estas minas con el transcurso del tiempo se le fueron agregando: Pumahuasi, Mina Bélgica, 25 de Mayo, Pan de Azúcar, Pirquitas, Incahuasi, Mina Aguilar, Oro en Aluviones (La Rinconada), Altos Hornos Zapla, en Jujuy; La Casualidad , Don Otto, en Salta; Los Ratones, en Catamarca; Mina El Oro, en La Rioja; el Agrio y Andacollo, en Neuquen; El Sosneado y El Castaño  Rafaelita), en Mendoza; Minas de Marayes,  El Castaño Viejo, Arrequintín, La Majadita , en San Juan.
Mina La Estancia (Pb-Zn), Los Condores, en San Luis, Córdoba y San Juan. También, IPASAM  y Mina Delta , en Río Negro; Río Turbio , en Santa Cruz y Farallón Negro (Au-Ag), en Catamarca. 
Todo este conjunto conformó la Minería de Metalíferos y de algunos No Metalíferos de la República Argentina.

Minería del 1900.

La minería nacional del 1900 se caracterizó por picos y valles de producción minera de Metalíferos. Terminada la Primer Guerra Mundial comenzó el éxodo de las empresas extranjeras -sobre todo las inglesas, que eran la mayoría- éxodo que se completó después de la gran crisis económica de 1930. Durante la Segunda Guerra mundial se reactivaron minas, sobre todo, las que producían minerales estratégicos como los de Wolfram.

Años antes, ya se habían instalado en el país capitales de EE UU, en Pumahuasi  y Mina Aguilar, en Jujuy y suizos, en Mina La Helvecia (Pb-Ag-Zn) entre San Juan y La Rioja.
Un período de languidez , seguido por un tibio despertar y nuevas crisis, nos dejaron en el año 1996 en el peor período minero de los Metalíferos, con la contrapartida de las Rocas de Aplicación -que ya en 1980 los habían superado en el valor de la producción-.
En el año 1997 comienza la producción del Bajo de la Alumbrera (Cu-Au), en la reserva minera de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD), Provincia de Catamarca..Esta mina nos introdujo en la Gran Minería de la época actual. 

Fuente: Minería Argentina,  Por GUILLERMO PREISZ, Ingeniero de Minas. 



¿El recurso minero trae sólo beneficios para el país?

 ¿Influye en la calidad de vida de los pueblos?
Apertura del tema: Los alumnos verán el video de la organización: Conciencia Solidaria”,  sobre minería a cielo abierto.

  Minería contaminante ¿Sabés lo que es? 

Video realizado por actores de nuestro país.

  ¡Basta ya! El Fatima No se toca. (Canción grabada por artistas)
TRABAJAMOS A PARTIR DE DIFERENTES FUENTES:
Mapas:
Fuente:   Rutas argentinas. Ministerio de Educación. Serie Piedra Libre.
http://curriform.me.gov.ar/primaria/pluginfile.php/553/mod_page/content/1/CS_Rutas_argentinas.pdf

TRABAJAMOS NUEVAMENTE CON VIDEOS:
Explicación de la explotación de una minería a cielo abierto.
Consecuencias de la minería a cielo abierto Parte I y Parte II

Video I (Será visto en forma grupal en conjunto con la docente)
Actividad: responder a partir de lo visto en el video I

a) ¿Por qué estas empresas se asientan en un país?
b) ¿Cómo se llama al permiso para realizar la mina?
c) ¿Se realiza el estudio de impacto ambiental?
d) ¿Qué una mina a cielo abierto?
e) ¿El oro se puede ver a simple vista?
f) ¿Qué tecnología utilizan para extraer el oro?
g) ¿Cuál es el químico que utilizan para extraer el oro? ¿Qué consecuencias trae al ambiente este cianuro?

Video II


Video II:
Actividad: responder a partir de este video
a) ¿Qué consecuencias trae la explotación del oro en el agua?
b) ¿Cuánta agua utiliza la minería?
c) ¿Qué plantea la gente de Guatemala y de Perú?
d) ¿Qué promete los dueños de la minería? ¿Cumplen?
e) ¿Qué otros accidentes pueden ocurrir?
f) ¿Qué ocurre con el pueblo luego de que los dueños se van?
g) ¿Cuáles son las principales consecuencias en el medio ambiente? (nombra las tres)

f) ¿Es importante informarse o no? ¿Y por qué?

  • Testimonios orales (Comparamos testimonios de  distintas época)
a) Gilberto relata un día de trabajo en el Amazonas. Cada día me levanto antes del atardecer para empezar a trabajar cuando sale el sol. Voy desde el campamento hasta el arroyo caminando, y empiezo a colar el fondo del río, pasando toda la arena por la zaranda. Voy mirando y separando lo que puede ser oro de lo que no. Cuando tengo una cantidad me voy a separarlo. Para eso uso mercurio. Y así me paso todo el día, 12 o 14 horas con los pies en el río….con unas pocas herramientas…pala, zaranda y bateas para el mercurio.
Época actual
Rutas argentinas. Piedra Libre

b) Braulio fue apaleado en la mina cuando cayó enfermo
En La Rinconada, Perú, son muchos los niños que tienen un destino casi asegurado: trabajar en las minas. Braulio, de 14 años, es uno de ellos. Desde muy joven se dedicó a transportar pesadas cargas de mineral. Alternaba ese trabajo machacando piedras.
“Un día no me sentía bien, estaba muy cansado y me caí varias veces mientras trabajaba. A la salida de la mina mi carretilla se volcó y todo el mineral se cayó. El encargado me estaba mirando, y por ello me pateó duramente”, cuenta el joven peruano.
10/06/2013 Diario digital de España

c) Un día en la vida de un niño minero del siglo pasado
Mi vida en la mina es muy dura, voy a trabajar a las 4 de la mañana y acabo a las 6 de la tarde a pesar de que algunos días tengo que quedarme una hora más; mi papel en la mina es la fragmentación de las piedras de carbón extraídas de la mina, tengo que estar encorvado la mayor parte del tiempo y acabo con las manos doloridas, trabajo junto con otros niños que están en situaciones similares a las mías; la nave en la que trabajamos, es polvorienta, vieja, oscura y en ella hace mucho frío. Cuando llego a casa me gusta leer algunos libros que nos presta un amigo de mi padre, ya que no puedo salir a jugar porque me duele mucho la espalda y las manos y está muy oscuro a esas horas. 
Los sábados no tengo que ir a la mina así que voy a la iglesia por la mañana y a la escuela por la tarde, es mejor que ir a la mina porque es muy interesante aprender y al menos estoy sentado y contento a pesar de saber que al día siguiente tengo que volver a la mina…
Relatos sobre la explotación infantil en el siglo XIX ( 1800-1900)

  • Análisis de imágenes.
¿Qué reclama los distintos pueblos? 
Relaciona con los reclamos con los artículos y video vistos.

Pueblo de Fátima (Norte de la provincia de La Rioja)  6 de julio 2013
Mural de protesta cercano a la plaza principal. (Fatima)
  • Fotos y más imágenes. (La minería: pasado y presente)
Comparamos las imágenes: similitudes y diferencias.






















   Análisis de infografías:


Fuente: Asamblea Tinogasta Diario Moreno


RECURSOS:



LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA ARGENTINA



  La Argentina tiene muchas áreas naturales que están protegidas para preservar las especies y los ecosistemas. Estas áreas se clasifican en seis tipos según el tipo de preservación y las actividades permitidas. Mirá esta infografía y enterate de en qué consiste cada tipo y dónde están ubicados.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20095

Fuente: Educ.ar (Recusos Cs. Sociales)


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